Gangliones

Los gangliones son quistes redondos que en la mayoría de los casos se encuentran en una articulación o en una vaina tendinosa.


Se puede describir el ganglio como un globo o balón de aire, cuya boquilla se encuentra en la articulación o en la unión de la vaina tendinosa.
La grasa de la articulación entra por la boquilla de este globo y hace que se haga más y más grande. Lo que se puede ver del ganglio es sólo una parte del balón, el cual está formado por un tejido bastante delgado. Dentro del balón se encuentra el líquido senovial y lo que se busca reforzar la producción de sinovia, la cual es una sustancia lubricante.
¿Los ganglios se presentan a menudo?
Sí. Alrededor de la mitad de los tumores en la mano son ganglios, ubicándose en diferentes lugares. En la mayoría de los casos se presentan en la parte posterior de las articulaciones de la mano.
El segundo lugar en el cual también se presenta a menudo la enfermedad es el punto flexor de la mano, justamente donde se toma el pulso.
Los ganglios pueden aparecer también en el dedo, formándose del lado de la palma de la mano. Estos ganglios son llamados ganglios del canal de anillos.
¿Los gangliones pueden ser malignos y degenerativos?
No. Los ganglios no son tumores reales. El término medicinal para esta condición es pseudotumores debido a que en estos ganglios no se crean nuevas células.
¿Se deben operar todos los ganglios?
No, en las primeras semanas después de la aparición del ganglio se debe esperar a que la enfermedad siga su curso normal. Los afectados deben saber que el 50% de los ganglios que aparecen desaparecen por sí solos. En los niños desaparecen aún más rápidamente.
Si se considera que un ganglio puede reaparecer después de la aplicación de cualquier terapia, es bastante recomendable que en las primeras etapas del crecimiento de este ganglio se observe cómo se desarrolla en los meses siguientes. Sin embargo, existen excepciones para esta recomendación: por ejemplo, un ganglio que se encuentra presionando fuertemente algunos nervios, debe ser removido con prontitud.
El paciente debe consultar al médico para recibir un diagnóstico exacto, ya que detrás de esta inflamación puede encontrarse un tumor.
¿Cómo reconoce el doctor la presencia de un ganglio?
En la gran mayoría de los casos basta con realizar una revisión tocando en el área afectada para realizar un diagnóstico.
Gangliones en la muñeca
En los ganglios que aparecen en la muñeca se realiza una radiografía, esto para descartar cualquier daño en los huesos o en los ligamentos.

En algunos casos (especialmente cuando el ganglio no se puede ver desde fuera), una ecografía es una buena ayuda.

¿Quieres sentirte mas bella que nunca?


Haz tu Cita:


(81) 8333-0024 y (81)8333-0020


¿Más información?

Contáctanos


Ubícanos

Centro Médico Christus Muguerza Alta Especialidad. Piso 6 Consultorio 600-A. Hidalgo #2527 Pte. Col. Obispado. Monterrey, N.L. C.P: 64000.